PRONOSTICO DE DISPONIBILIDAD DE AGUA
TEMPORADA DE RIEGO 2011-2012


INICIO
PRECIPITACIONES
CAUDALES
EMBALSES
PRONOSTICO
CONCLUSIONES
SEGUIMIENTO




Los principales embalses del país, presentados en la tabla que sigue, tomados en conjunto, se encuentran casi un 43% bajo el promedio histórico del mes de agosto, debido principalmente a los escasos volúmenes almacenados en los de mayor capacidad, la Laguna del Maule y el Lago Laja, que han tenido un descenso paulatino y sostenido de sus volúmenes en los últimos años.

Las reservas actuales de los principales embalses, aunque son en general inferiores a los medidos a igual fecha del año pasado en un 7%, presentan en los de uso exclusivo en riego, desde la Sexta Región al sur, volúmenes superiores a los del año 2010. El embalse Convento Viejo (220 mill-m3) casi triplica la disponibilidad a igual fecha del año pasado, y los embalses Bullileo y Digua (60 y 212 mill-m3 respectivamente) tienen ahora casi un 20% más de recursos almacenados. De igual forma, los embalses Rapel con 612 mill-m3 y Colbún con 964 mill-m3 superan los recursos del año pasado en un 14%.

Los embalses de la zona norte como Lautaro (5.0 mill-m3) y Santa Juana (93 mill-m3) y los sistemas Paloma (293 mill-m3) y Puclaro (114 mill-m3) presentan un déficit de entre 10 y 30% con respecto a agosto de 2010 y entre 30 y 60% con respecto a sus promedios de este mes.

La Laguna del Maule, con 336 mill-m3, almacena un 54% menos que el año pasado y el Lago Laja, con 882 mill-m3, un 27% menos, notándose un descenso permanente durante el año, alcanzando un 36% y 27%  respectivamente de sus promedios estadísticos del mes de agosto.


En el cuadro siguiente, se entrega la situación de los principales embalses, relacionada con el volumen del agua almacenada al 31 de agosto, y cuyos principales aportes, en su mayoría, corresponden a recursos de componente nival. En el mapa de la izquierda se presentan los volúmenes registrados en agosto durante los últimos años en los principales embalses del país (dar click en los puntos).